Home » Quiénes somos

Quiénes somos

imprimir página

 - Gallo de Vidrio

 - Gallo de Vidrio
  Fundador de ALGO NUESTRO que más tarde se denominará GALLO DE VIDRIO.

  JOSÉ MATÍAS GIL, de Hinojos (Huelva), casado y padre de dos hijos. Le encanta indagar y anotar. De sus numerosas publicaciones la critica ha destacado Romances Andaluces (4 ediciones), Travesía del Bósforo y Vida y personalidad de Alberto Lista. Es doctor en Filología Hispánica y Premio Archivo Hispalense de investigación literaria.

  Un poema del autor

FRAY ANTONIO GARCÍA DEL MORAL
                                       In memoriam

    Qué garbo dominico tan sapiente
cunado explica la Biblia con dulzura.
    Tal facundia remueve la cintura
     del teólogo apenas en simiente.

    El aula de San Telmo se resiente
    con tanto buen gracejo y galanura
    y, achacosa, se queja y conjetura:
"Ay, seriedad, te fuiste en la corriente

 de mi Guadalquivircontaminado."
     Y la Torre del Oro asiente triste
       y la Giralda vibra temblorosa.

 Si este exegeta augusto, amonestado,
 volviera al orden y olvidara el chiste,
   SantoTomás le entregaría una rosa.

                            José Matías Gil

MIGUEL ÁNGEL VILLAR

 
 Actual presidente de GALLO DE VIDRIO.

 MIGUEL ÁNGEL VILLAR, nace en Sevilla n el verano de 1951, casado y con tres hijos.
 Ha publicado, varios libros de poemas: Muñecos de barro, Chuflerias, Junto a los luceros, Lebasí, Río Muerto y Luna, además ha participado en todas las antologías de Gallo de Vidrio, ha sido responsable de sus "pliegos". Nueve poetas Andaluces, Antología de poetas de Andalucía y Poetas del sur, Soleares, En la puerta de todos. Ha prologado y participado en otras publicaciones.
 No cura nada, pero le gusta observar.

NO ME PREGUNTES
 
 
En la soledad de este despacho
desterrado de voces forasteras
no me preguntes mucho,
he buscado un refugio del solano,
de esa calma chicha que embriaga,
revolviendo armarios y libros
por encontrar al hombre que me habita.
Construí la casa de paredes blancas
con rincones de amapolas,
abierta la tuve siempre a la mente
y a los sueños del árbol nuevo,
confié en el valor de otros
liberados de tiempos hueros,
y otros me traicionaron, reflejo
de un mundo muerto.
En la soledad de este despacho
el hombre se ha hecho desierto
alimentándose  de pan ajeno,
hermanos que lucharon juntos
se repartieron los frutos,
y porque ni somos pocos ni muchos
nos queda la soledad sola,
la muerte se acerca rancia
mientras la angustia me ahonda:
el hombre que fía en lo divino
que no plante arroz o trigo,
si no arrima el hombro
por cambiar este destino,
desde mi soledad le digo
que nunca cuente conmigo.

       Miguel Ángel Villar



CARMEN ARJONA

 
Actual secretaria de Gallo de Vidrio.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en estos momentos ejerce su labor profesional en la Junta de Andalucía.
Aquí un pequeño poema de su creación:

Laberinto de emociones
en el centro de tus días.
Navego hacia la luz inmediata,
de tus oscuros abismos,
mas el murmullo ausente de tu lamento
enciende mi furia en silencio.
Quisiera alzar la espada desnuda,
batirla sobre tu duelo,
y abrir un surco de calma...
en tu aliento.

C.A.


RAMÓN REIG

 

RAMÓN REIG.
Ramón Reig, doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Historia y con Certificado de Aptitud Investigadora en Antropología Cultural por la Universidad de Sevilla, periodista, profesor titular de Estructura de la Información Periodística. Desde octubre de 2008 dirige el Departamento de Periodismo II de la misma universidad.
Fundador y director del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO, www.grupo.us.es/grehcco) y de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación.
Fundador y coordinador del programa internacional de doctorado “Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información” que se imparte en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Modelo (Yucatán), ambas en México. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Cuba, Colombia, Venezuela, México, El Salvador y el Reino Unido.
Desde 1975 ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación: El Correo de Andalucía, Mundo Diario, Radio Cadena Española, Tierras del Sur, El Imparcial, Mundo Obrero, Cadena 80-Antena 3 Radio, Radio América, La Vanguardia, ABC, Diario 16 Andalucía, entre otros. Ha sido periodista institucional en la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y en la Junta de Andalucía. Actualmente escribe para Diario Bahía de Cádiz ( www.diariobahiadecadiz.com), Rebelión (www.rebelion.org) y El Correo de Andalucía.
Entre sus libros de ensayo destacan: El control de la comunicación de masas (Libertarias, Madrid, 1995), Medios de comunicación y poder en España (Paidós, Barcelona, 1998), El éxtasis cibernético (Libertarias, Madrid, 2001), Dioses y diablos mediáticos (Urano, Barcelona, 2004), El periodista en la telaraña (Anthropos, Barcelona, 2007) y La telaña mediática (Comunicación Social Ediciones y Publicacones, Sevilla/Zamora, 2010).
 
Como poeta ha editado una decena de libros: La música (Gallo de Vidrio, 1980); Ese tul sombrío de negras formas (Gallo de Vidrio, 1981); Radiografía del dactilógrafo. El poeta periodista (Gallo de Vidrio, 1981); Ciudad de silencio (Publicaciones Padura, Sevilla, 1984); Desde el Sur hacia la Nada (La Guillotina del Aire, Sevilla, 1986); Ilema en la posada del mar (Ed. Orígenes, Madrid, 1991, Premio José Luis Gallego); Concierto barroco de un verano que me fui al mar (Ed. Endymion, Madrid, 1988, Premio Luis Cernuda); Segundo Aniversario (Ed. Endimión, Madrid, 1992, Premio Ciudad del Guadaíra), La poesía no sirve para nada (Ed. Libertarias/Prodhufi, Madrid, 1996) y Regreso al manantial de los cipreses (Ed. Alfar, Sevilla, 2000).  




Un poema de Ramón Reig

EL SEÑOR MINISTRO HA HECHO PIS
 
Hoy, muy de mañanita,
cuando el sol eructaba rayos y calores incipientes,
cuando algunos despertadores se estremecían en relinchos
y los ferroviarios iban a acostarse,
el señor ministro ha hecho pis.
El pi pí ha aparecido
a las 6,45 exactamente
(5,45 en Canarias)
y ha corrido raudo a través de la taza “Roca”
camino de las cloacas ciudadanas.
Todas las emisoras y todos los canales televisivos
han captado el pi pí del señor ministro
en el mismo instante de la micción.
Los periódicos han adornado sus páginas primeras
con tan notable suceso,
y el pis del señor ministro ha llovido sobre las gentes
como otro bautismo de obligado cumplimiento.
Mientras, las termitas del dólar
seguían hurgando en las entrañas de la tierra
y se ha tapado los oídos el dactilógrafo.
Hoy, y ayer y mañana,
la noticia es el pis
del señor ministro,
que nació con el alba,
con el trino del jilguero,
con el golpe de la azada,
con el sudor, con el morir,
con la paz de los hombres.

 
 
 

BENITO MOSTAZA GALIANO

 

 Nace en Córdoba cuando se acerca la Navidad de 1946. Hijo, nieto y biznieto de bujalanceños. Es maestro de escuela habiendo ejercido en Menjibar y Santiago de la Espada, posteriormente largos años en San Juan de Azanalfarache (Sevilla). Está casado también con una maestra de escuela. Tiene tres hijos.
 Escribe desde siempre aunque se incorporó tardiamente al mundo editorial, su primer publicación ve la luz iniciandose la cuarentena de su vida. Ha obtenido distintos premios literarios y ha colaborado en la prensa diaria de Sevilla y en revistas especializadas( Manxa, Zarza rosa, Anfora Nova, Aljibe, Barcarola,...).  Productos de sus inquietudes culturales son sus guiones radiofónicos y televisivos dentro del ámbito local.
 Ha publicado hasta el momento: Donde se ocultan las palabras -publicaciones  "La Guillotina del Aire", Sevilla 1987 - Aixa, Premio "Antonio Machado" - Ayuntamiento de Sevilla, 1989 - Escenario para una infancia - Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba, 1993, Realidad Virtual - Algo Nuestro, e Gallo de Vidrio, 1997,  Intimamente tuyo - editorial Art Pres 1999-  Ahora que tengo un instante para atarme a tu paisaje - ACP y Gallo de Vidrio, 2008 -.
 Colectivamente ha participado en: Trasiego - En la Puerta de Todos, Colección Aldaba, 1984, Trueque - En Antología de septiembre, Colección Aldaba, 1985, Sueño - En "la expresión comunicativa, de Gallo de Vidrio" 1993, Aixa - en 20 años de Cultura en Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1994.

 Un poema del autor:

FINAL

 

Si te doy

mi último silencio

mi penúltimo sueño

y mi voz, y la luz

de mis ojos, si te doy

mi cuerpo y sus cenizas

si te entrego mis ojos

en pedazos de cristal

para el calidoscopio.

Si te doy todos los días

que quedan,

el asombro con el que miro

tu desnudez inquieta.

Como llegarás a saber

si te doy todo

como llegarás a saber

que tengo, que aun tengo

entre los dedos,

una ternura que se quedó,

varada entre dos besos.

                    Benito Mostaza



ISAAC PRIETO CABALLERO

 

 
Treinta años de espera ente Cerralbo (Salamanca) y Dios sabe dónde y cuándo, aunque no importa. He vivido mil indecisiones y he escrito algo que llamo versos. Creo que se  ha de “decir lo que se siente”, que es poeta quien interpreta la vida, “si la vida es esto que por asfixia mata”.
                                                                      Palabras de Isaac Prieto en “Azulejos”
 
 
treinta años entonces, según se lee en la cabecera de los primeros versos. desde el 66
dedicado oficialmente a la e.g.b. que se decía entonces y a todas las renovaciones de siglas
que la han seguido. casado desde el 75. cuatro hijos. muchas primaveras ya y bien aprovechadas.
me nacieron en invierno, cerralbo (salamanca). éramos muchos y me mandaron a los libros.
entre ellos ando.
perteneciente al primer grupo del colectivo “gallo de vidrio”, que tuvo sus buenos
tiempos por los setenta, no he publicado sistemáticamente más que en los primeros años de su
revista y en las cuatro antologías en las que me han incluido.
“esto que llamo versos” sigue con la misma intención y, aunque la temática es distinta,
la ilusión y el pudor de principiante son los mismos. aquellos temas eran respuesta directa a
las noticias, parte de la lucha, que la había; los motivos de hoy van de corazón a corazón.
profesor del ies triana hasta ya pronto.
todo con minúscula. funcionaba. iba contra las normas.



 Un poema del autor:

                                       
Definitivamente rotos los camino,
el puente ya no es puente.
Es el destino triste y el olvido.
 
Malgastamos en vano los nombres de las cosas,
untrajamos el cartel en todas las esquinas.
Difuminamos el color y la sonrisa
con tanto sol de comentario oblicuo,
con tanta lluvia obscena en la mirada,
con tanto grito hipócrita de alivio,
cuando todo es ya silencio aguas abajo
más allá del jaramago en flor y la amapola roja.
 
No me permitas pronunciar tu nombre
que no aprendí cuando tenía sentido
y podías jugar a contestar el mío
con el jolgorio rosa de tu voz en flor.
 
No me permitas sacrilegio tanto.
 
 
 
 



 


 

FUERON Y SON

FUERON Y SON - Gallo de Vidrio

JUAN MANUEL VILCHES ( Málaga 1952 - Sevilla 1981)

 
 
Juan Manuel Vilches Vitienes - Retrato de Amalio -

Malagueño de nacimiento y vocación. Profesor. Comienza su labor poética en Sevilla fundando, junto a otros jovenes poetas, el movimiento literario "Algo Nuestro", más tarde Gallo de Vidrio, y la Revista "Cauce" en la Ecuela Superior del Profesorado.
 Forma parte por derecho propio del nuevo brote que encarna la poesía andaluza de los años 70.
 Su Aldaba de minutos, en la puerta de todos y de nadie. es su única obra en solitario, pero a la vez significativa obra poética del exquisito poeta que la parca reclamó demasiado pronto para que sus versos se esculpieran en otras esferas.
  El poeta Antonio Luis Baena dijo de él: "La poesía de Juan Manuel Vilches es profundamente humana y está dotada de una sensibilidad acuciante. Su verso, preocupado por su tiempo, se adelgaza y estiliza dando un tono de indudable belleza."
  Y sus compañeros de Gallo de Vidrio le dedicaron un pliego en mayo del 82, bajo el epigrafe de JUAN. donde se puede leer: "Cuidado. No caigamos en la fácil tentación de eregir altares funerarios de retórica, de remontar begala de póstumos elogios. No se merecen tales despropósitos quienes no están en trance de sentir el arrebol de los pudores ajenos. Pero, Juan, callarse tampoco. No sería honesto que a tu fervor truncado le contestase sólo nuestro silencio dolido. Pero muy pocas palabras. Quizás sólo las cabales para decir que los que contigo empezamos, seguimos aún en este trance de la Poesía; que el poco tiempo que se te dio para cantar, quizás otros lo estemos desaprovechando estérilmente y que tu morir de primavera nos ha hecho ver aún más claro la insufrible falacia de la muerte. Porque tú muerteo, tú ausente, vuelves a estar de nuevo -siempre- entre nosostros, ya que la muerte - Juan y tú lo sabías- no es sino la vida del poeta".

 He aquí un breve poema de Juan Manuel Vilches

ASÍ ME TENGO

Ser ganso es algo serio y peligroso.
Hasta tener que andar como dómestico
cunado en verdad se busca lo salvaje.

Ser ganso es pedagógica defensa
de juventud constante,centenaria,
donde sentar lo eterno y recrearlo.

Digo que no, me canso y suelto enorme
mi corazón de esquina, de tortuga...

Ser ganso, así me tengo, perezoso
en la tiniebla aguda y en el miedo.

                                  J. M. V.
 


AMALIO García del Moral

 
AMALIO (Granada 1922 - Sevilla 1995)

Amalio: Aprendiz de pintor y poeta 
 Como le gustaba autotitularse, aún siendo un Maestro consagrado.


Amalio García del Moral y Garrido, pintor y poeta andaluz ha pintado más de dos mil cuadros y ha publicado cinco libros de poesía: “La mano Florecida” 1974, “El Pan en la Mirada” 1977, “Testamento en la Luz” 1980, “Alquibla” 1983, “Reolina” 1986 y una docena de poemarios colectivos.

La inquietud vitalista de AMALIO le condujo ya desde sus orígenes, dada su genial capacidad creativa, a un intrínseco pluralismo artístico (dibujante, grabador, poeta y, sobre todo, PINTOR.

En Granada estudia el bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela de Artes y Oficios. Completa sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Fue alumno predilecto de los pintores Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde.

Catedrático de Dibujo y Fundamento de la Forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla (1961-1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1984-1987). Profesor emérito de dicha universidad (1987-1995).

Siendo Presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores de Escuelas Superiores de Bellas Artes en 1967, por su clarividencia sagacidad, tuvo lugar el cambio de dichas Escuelas en Facultades Universitarias. Por este motivo y con la propuesta unánime de los catedráticos y profesores de dichas Facultades fue galardonado con la Cruz de Cisneros.

Amalio apuesta en su obra por su tierra –Andalucía- y por la democracia. Pintor del paisaje y de las gentes de Andalucía dedica cientos de cuadros a los pueblos de su tierra, desde Almería a Huelva. La Fundación Juan March lo beca en 1990 para el estudio de los pueblos andaluces. El amor a su tierra lo mantiene junto al caballete y vuelve con múltiples variaciones sobre el mismo tema: gitanos, el mundo de Esperanza, campesinos andaluces, Apostolado Proletario, El Pan Encadenado, Andaluces de Carga, Pobre Desmontable, caras de jóvenes y rostros de hombres y mujeres de la tierra.

La serie Los 365 Gestos de la Giralda se integra en su producción general de obras plásticas (óleos, acrílicos, dibujos, aguadas, objetos usuales, escultopinturas, poemas caligráficos/visuales, tactopinturas, etc.)

AMALIO realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Sus cuadros se contemplan en varios museos e importantes colecciones privadas, destacando Estados Unidos como el país en que más obra existe del pintor.

La obra del pintor ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos y prestigiosos eruditos y críticos de arte (J. Campoy, Camón Aznar, A. Cobos, C. Areán, J. Castro Arines, R.Faraldo, …). Ha sido motivo de numerosas tesis doctorales entre las que es referencia obligada la de su hija, la pintora Mª José García del Moral y Mora, titulada La Obra Pictórica y Poética de mi padre, Amalio García del Moral y Garrido y su proyección en mi formación y mi obra.

La FUNDACIÓN AMALIO guarda en Sevilla celosamente la colección de las Giraldas y promociona la obra de este gran artista andaluz. [MCC]

Manuel Caballero Calavia
Gerente de la Fundación Amalio

 Publicó cinco libros de poesía (La Mano Florecida, 1974; El Pan en la Mirada, 1977; Testamento en la Luz, 1980; Alquibla, 1983; Reolina, 1986) y una docena de poemarios colectivos, además de colaborar en las numerosas revistas, conferencias, tertulias y recitales que el grupo cultural Gallo de Vidrio organizaba. Sus inicios poéticos ascendían, sin embargo a 1950, con poemas inéditos como el titulado "Éxtasis" en el que se puede apreciar ya su hondura lírica y facilidad para el verso.
 También en prosa deja un bagaje interesante, sobresaliendo sus obras "Los gitanos de Granada" y "Leyendas de la Giralda".



Una muestra de su obra poética:

MI ESTUDIO. PLAZA DE DOÑA ELVIRA

TRES CALLES van de mi canción al Agua,
lecho de aromas donde la luz duerme.
Tres calles siluetean mi paleta,
omo gusanos me corroen los párpados

para dejarme abierta la mirada
a la desnuda rambla de la tarde.
Un corredor de Vida contornea,
más allá de la Muerte, los naranjos

que alientan el rescoldo de Susona.
Y la Gloria se ha vuelto una calleja,
una limosna antigua, para darla

y hacer soñar casidas a turistas.
Aquí está mi rincón, aquí me adentro
por el fantasma ebrio de mis pasos.

    De testamento en la luz - Amalio -

 

JOSÉ LUIS PORTILLO

 
 Nace el el 14 de febrero de 1952 en Santa Marta de los Barros (Badajoz). Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla
 "Podemos definir a José Luis Portillo - joven poeta de fina sensibilidad y gran tacto en el decir - como un ortavoz del amor. Su poesía es, esencialmente, poesía de amor, sublimado en otra persona, y también vertido en sus versos, de cuya unión sale la vida. Sensible y espontáeo, su mundo aflora libre y se plasma en sus versos, pudiéndose resumir este mundo suyo en las voces del poeta Miguel Hernández...
Su interés por la poesía empezó a cuajar al cooperar con José Matías Gil y Juan A. Ballesteros en la revista juvenil "Flor lírica", con la que comienza su andadura poética.
 Pertenecio a Algo Nuestro y a Gallo de Vidrio desde sus principios.
 Gana en el 68 un concurso de prosa y a partir de ahí se estrecha su amistad con las musas. En su haber varios libros de poemas, de los que "Primavera ausente" destaca como favorito y en el que recoge sus siempre interesantes vivencias juveniles.
 Su prematura muerte nos privo de una exquisita pluma que se dibujaba en el futuro lleno de fuerza y expresividad.

Del libro "Primavera Ausente", extraemos este poema:

1. Estando fuera tú, mejor sería
    que en el mundo nada fuera presente.
   No deseo vivir con esta ausente
   primavera, por ella en la agonía.

  La alada mariposa dormiría,
  de la misma manera que en mi mente
  mi pobre pensamiento incandescente
  espera la estación de lozanía.

  Porque mi alma espera, confiada,
  tus noticias, sin una voz airada,
  sinonimia, por fin, de paz total

  de mi cuerpo, de esta mi ave de paso
 que desea encontrar en el ocaso
  el alivio esperado e inmortal.

                               J.L.P.

JOSÉ ABAD GÓMEZ ( Ceuta 1945 - Sevilla 2001)

 

JOSÉ ABAD GÓMEZ: Nacido en Ceuta en el año 1945 y fallecido en Sevilla en 2001. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría, realizó también estudios de Arquitectura, ejerciendo como Profesor de Dibujo en el Instituto de Bachillerato de Ceuta entre 1970 y 1974. Ese año vuelve a Sevilla como Profesor en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela Universitaria de Magisterio, donde permanece hasta 1983, año en el que es nombrado Director Provincial del Ministerio de Cultura de Ceuta, cargo que ejercerá hasta 1998, reincorporándose a la Universidad de Sevilla como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Perteneció al grupo Gallo de Vidrio en Sevilla, ilustrando numerosas publicaciones. En su haber, exposiciones individuales en el Centro de Hijos de Ceuta y Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y múltiples colectivas en Ceuta, Sevilla, Madrid, Casablanca... Entre otros premios, obtuvo el Premio Nacional María Blanchard en 1967 y el primero de Dibujo y segundo de Pintura en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Ceuta en 1973.

En los años que permaneció al frente de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Ceuta, creó las publicaciones periódicas Ceuta Cultural y Cuadernos del Revellín, promovió ediciones de catálogos y postales, convocó numerosos certámenes y premios y montó múltiples exposiciones, aparte de su dedicación al patrimonio histórico como muestran la declaración de interés cultural de monumentos de la Ciudad y la restauración de la Virgen de África y de las Murallas Reales.

 La Ciudad Atonoma de Ceuta decidió por unanimidad:

.- Conceder la Medalla de la Autonomía, a título póstumo, a D. José Abad Gómez.

En el caso de D. José Abad Gómez, por su amplia trayectoria, por su gran inteligencia, por su concepto universal de la Cultura y naturalmente también por su dedicación plena a lo que ha sido el esfuerzo por potenciar e impulsar, durante muchísimos años, la Cultura en nuestra Ciudad. Persona afable, discreta, de gran corazón y un hombre con una gran altura intelectual. Todos lamentamos que hoy no pueda estar entre nosotros.

 





 
  


 

ROSALBA MANCINAS CHAVEZ

ROSALBA MANCINAS CHAVEZ - Gallo de Vidrio

  Es la última incorporación al Consejo de Redacción del Colectivo.

ROSALBA MANCINAS Cerocahui, estado de Chihuahua (México)

 

Rosalba Mancinas Chávez es doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral “La estructura de la información en México y el caso del Estado de Chihuahua: prensa, radio, televisión, Internet” con la que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.

Es autora del libro El poder mediático en México, relaciones entre economía, política y medios de comunicación, editado mediante un convenio entre la Universidad de Sevilla y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

En diciembre de 2008 fue galardonada con el “Premio de Historia del Periodismo Chihuahuense”. Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también ha ejercido labores administrativas, principalmente la fundación del Campus de Cuauhtémoc. Ha sido profesora en otras universidades como la Universidad Regional del Norte (URN) y Universidad Noroeste de Chihuahua (UNO), ambas en México. Ha colaborado con el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus de Chihuahua.

Colabora con la revista académica Synthesis y el periódico El Universitario, ambos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas como Ámbitos (España), Arte, Individuo y Sociedad (España), Perspectivas de la Comunicación (Chile) y Comunicación (Costa Rica).

Su experiencia en medios de comunicación ha sido más intensa en radio, en programas de entrevistas, noticias y opinión. En Ciudad Cuauhtémoc (Estado de Chihuahua, México), ha creado un programa de género: Nosotr@s y otro de historia Nuestra Ciudad. Ha colaborado con una columna de opinión en El Heraldo del Noroeste y participado en la creación del periódico digital rednoroeste.com.

 

EMILIO DURÁN VÁZQUEZ

EMILIO DURÁN VÁZQUEZ - Gallo de Vidrio